Congreso CLMNTK11

Logo Congreso

Naturaleza y ser humano: ¿Unión o enfrentamiento?

¿Cómo podríamos imaginar que una simple especie podría desequilibrar el mundo entero?

Para responder a esta pregunta, analizamos las pequeñas acciones de cada persona sobre el conjunto del medio ambiente. Motivadas por la obtención de su propio beneficio, como aumentar las comodidades de su vida diaria o la avaricia que  crea el dinero, no miden las consecuencias que afectan a todo lo que les rodea.


IES Otero Pedrayo (Ourense)
Alba Cortés Coego
Sara Fernandez Álvarez

Publicado en 2013 | Etiquetado , , , , , , , , , | 69 comentarios

69 Responses to Naturaleza y ser humano: ¿Unión o enfrentamiento?

  1. jose luis dice:

    Gustoume moito, moito, bó punto de vista, ben explicado, completo, sinxelo e moi orixinal. Moi currado e ben pensado. Enhoraboa.

    • Sara dice:

      Moitisimas grazas! A verdade é que para explicar algo tan sinxelo como é o bo coidado do medio ambiente para vivir todos nun planeta máis san non costa moito. O que si costa é concienciar á xente para que colabore xa que os actos individuais tamén contan. Hai que seguir mellorando neste aspecto. Non podemos quedarnos durmidos! Unión pra mellora do noso planeta!!

  2. alvaro dice:

    Muy buen trabajo y muy interesante.

  3. Olga dice:

    Si soio unhas poucas persoas, de vez en cando, fixeran examen de concencia TODO IRÍA MILLOR !!!!

  4. Aldara dice:

    Si señor! Muy bonito el trabajo

  5. Chus dice:

    Hola:
    Me gustó mucho el vídeo, tanto el guión como los “efectos especiales”.

    • Sara dice:

      jaja moitas grazas! Estamos moi satisfeitas co resultado e moi felices de que vos guste tanto. É todo moi casero pero ás veces as cousas non teñen que ser de profesionais para que queden ben. Pouco a pouco imos aprendendo a facer cousas novas. Diso se trata!

  6. Dalila dice:

    Felicitaciones, muy buen trabajo para crear conciencias.

  7. Fina dice:

    Queridas alumnas:
    ¡Noraboa!

    Fina (a de Galego)

  8. Julia dice:

    !Enhorabuena por el trabajo! Muy didáctico.

  9. Maria Angeles dice:

    Es un trabajo que hace reflexionar, simpático, y muy bien elaborado. También muy original la representación de la fauna en nuestros hogares..Vamos, a nosotros nos parece que deberiais salir en la TV en doce meses doce causas a ver si sensibilizamos a más personas.Estamos muy orgullosos de vosotras, enhorabuena.
    Sea cual sea el resultado, el premio está en la satisfacción de un trabajo bien hecho.
    Besos.

    • Sara dice:

      Sin duda, la mejor recompensa es el trabajo bien hecho y todas vuestras felicitaciones que nos llenan de ánimo e ilusión para seguir trabajando y mejorando.
      Muchísimas gracias! :)

    • Alba dice:

      Muchas gracias! Hemos intentado hacerlo de la manera más dinámica posible sin dejar de lado los conceptos, y eso no puede ser sin un toque de originalidad. Me alegra mucho saber que hemos conseguido nuestro objetivo haciendo que llegue a la gente, y respecto al resultado sin duda el mejor es el reconocimiento de nuestro trabajo gracias a todos vosotros!

  10. Alba dice:

    Moitas grazas a todos, é moi satisfactorio obter recoñecemento do traballo duro, e paréceme outro bo exemplo de coma as pequeñas accións poden crear grandes cousas, e neste caso trátase de ilusións. Xuntos podemos!

  11. luis martinez costas dice:

    Estupendo traballo: tema, exposición orixinal,… Noraboa.

  12. marisa dice:

    Es un vídeo muy original e informativo. Muy bien.

  13. luis dice:

    Me pareció genial la forma de explicar los problemas de la naturaleza.

  14. Dani Seara dice:

    Me encanta el cambio de papeles del ser contaminado y afectado al contaminante.

  15. Nerea dice:

    Moi bo traballo, e moi ben elaborado! gustoume moito.

  16. Alba dice:

    Estou de acordo con todas as respostas anteriores da miña compañeira, sinto non haber respostado antes pois non sabia coma se autorizaban os comentarios.
    Moitas grazas a todos pola colaboración, o apoio e pola ilusión engadida que estades creando!
    Un saludo moi grande

  17. Divino fito Magallaes dice:

    Moi bo traballo raparigas,noraboa as duas cientificas…Parabens

  18. Carmen Cid Manzano dice:

    Estou orgullosa do voso traballo. O éxito dos docentes é a tarea ben feita do seu alumnado. Para min xa xodes gañadoras. Sei que para vós o premio non é o máis importante, aínda que sería un bo recoñecemento a voso esforzo. Sorte! Moitos bicos.

    • Alba dice:

      Moitisimas gracias profe!! Non te podes imaxinar o que significou para nós o entusiasmo que puxeches ao ver noso traballo, fuches a primeira a que lle gustou e que nos deu a ilusión! Estamos moi contentas e agradecidas de que nos ensinases o concurso e nos animes a participar.
      Moitos bicos :)

    • Sara dice:

      Moitísimas gracias profe! Significa moito para nós o teu apoio e a túa ilusión. Motiváchenos moito a seguir traballando e mellorando e iso é o que fan os bos profesores. Para nós o gran premio é todo o que aprendemos e todas as vosas felicitacións que son moi reconfortantes. :)

  19. Sira Cebreiros dice:

    Enhorabuena Sara y Alba!!!
    Acabo de ver el video y os quedó genial, está muy trabajado y la verdad que los efectos están superlogrados.

    Y el contenido del guión tambien muy bueno :)

    Espero que ganeis el concurso porque lo mereceis por innovadoras y porque tanto el fondo como la forma están muy trabajados.

    Un saludo para las dos

    Mucha suerte :)

    • Alba dice:

      Muchas gracias de verdad, sin duda hay mucho trabajo en el vídeo y los efectos están echos de una manera casera intentando ser lo más originales posibles, pero todo vale la pena si llega a la gente y tienes su apoyo, así que muchas gracias por tu colaboración y tu comentario!
      Un saludo muy grande :D

    • Sara dice:

      Debería haber moitos máis concursos coma este pra motivar á xente a que traballe doutras maneira, en grupo e con outros utensilios ademáis do lapis e do bolígrafo. Non buscabamos o premio senón o traballo ben feito e o agrado e aprendizaxe de todos os que o visen. Polo que se ve acertamo,s así que considerámolo traballo ben feito.
      Moitas grazas! :)

  20. Karen dice:

    Gracias, cada uno de estos trabajos, nos hacen pensar en lo mal que actuamos diariamente, a mi en lo personal me ha encantado cuando el oso se mete a la casa y deja los restos de comida y la vaca llevandose la tele y los pollos sacando las cosas de la nevera, muy bonito y muy dinamico, gracias y felicitaciones!

  21. Diego dice:

    Sinxelamente impresionante.

  22. Familia Seara Cortés dice:

    A por los 1000 de puntuación, mínimo. ¡ÁNIMO!

  23. Angelita Mouriño Martinez dice:

    Habeis conseguido los mil puntos, a por los 2000…..Enhorabuena: Angelita

  24. paula alvarez dice:

    Sara el trabajo me encanto,mandamelo por correo pues quiero tenerlo.Adelante futuras cientificAS

  25. Miguel Angel Yebra Ferro dice:

    Me gusta

  26. Maria Dolores Alvarez dice:

    Precioso trabajo.Podeis estar orgullosas

  27. José Ramón dice:

    ¡¡¡Felicidades!!!. Buen trabajo tanto por sus aspectos fundamentales como por su calidad expositiva: mezcla bien lo científico con la frescura de su montaje: ATRAPA.
    Es esperanzador observar la toma de conciencia sobre temas de tanta trascendencia. Hay que divulgar, divulgar y divulgar.
    Solo una observación. ¿No creéis que se habría completado el trabajo si hubieseis reflexionado algo más sobre el impacto del consumismo, especialmente en aquellos productos que están en los hábitos comunes de todos?.
    Pensad que la industria, entre otros, contamina porque produce y produce porque hay un mercado que lo demanda.
    ¿Quien puede decir que no es consumidor/a de artículos que fomentan la sobre-explotación de las materias primas y, también, de los seres humanos?.
    Pues ahí precisamente es en donde empieza una de las soluciones, de este grave problema, la que está al alcance del ciudadano normal: la actitud personal de cada individuo ante esta amenaza.
    Repito, el trabajo es bueno y por eso os merecéis un reconocimiento muy especial, pero ya que habéis puesto la maquina a funcionar, os animo a seguir con la segunda parte, aunque ello requiriese otro esfuerzo adicional. Pero sobretodo,os animo a ser coherentes con vuestro propio mensaje:MOSTRAR VUESTRO RECHAZO AL CONSUMO INSOLIDARIO SELECCIONANDO VUESTRAS COMPRAS CON ESTE CRITERIO DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    • Alba dice:

      Hola! Estoy encantadísima y plenamente de acuerdo con tu comentario, el tema del consumismo me frustra bastante a nivel personal sobre todo por la falta de consciencia de la gente, por eso recalcamos lo de las acciones individuales. No hemos profundizado más porque consideramos que lo bueno, si breve, dos veces bueno (factor importante en la difusión de un vídeo) y el consumismo en esta sociedad capitalista es un tema sumamente extenso e interesante que sin duda habría que abarcar en una segunda parte.
      Muchisimas gracias, tu valoración y apoyo es esperanzador ver que hay gente realmente comprometida e interesada con la causa y que anima a los demás a hacerse partícipes.
      Por otra parte, a veces me veo muy pequeña para intentar cambiar estas grandes injusticias tan extendidas por todo el mundo.. así que sin la colaboración y sin gente que predique con el esfuerzo desde luego no habrá resultados. Nuevamente, gracias :)

  28. angel cid manzano dice:

    Realmente muy interesante. ¿cuál será el siguiente? Animo y mucha suerte

  29. lourdes dice:

    Felicitaciones a las dos, por un trabajo tan bueno y mi reconocimiento por ese esfuerzo del que fuí testigo y del que me siento orgullosa, espero que esto os anime a seguir en la linea de concienciación y a presentar mas trabajos en un futuro. No cambieis seguir así. Un beso

    • Alba dice:

      Muchiiiisimas gracias! A veces hay que tener un poco de paciencia con las hijas y las cosas estrañas que hacen las hijas con sus amigas, que aunque en un principio no tenia sentido vernos disfrazadas corriendo como locas sacando fotos robando comida o metiendo peces en la habitación.. como podríamos explicarte en el momento nuestra intencion? Pero ya viste el resultado :) :) Así que muchas gracias por tu apoyo y por el lugar de rodaje del corto y el hospedaje de los actores jajaja Un besito muy grande!

    • Sara dice:

      Gracias mami. Los valores de esfuerzo, trabajo y constancia que nos enseñais siempre los padres y que a veces no apreciamos los vemos claramente reflejados en este tipo de actividades. El orgullo que nos produce el reconocimiento del trabajo duro es muy grande; a vosotros los padres y a nosotros, que es lo que siempre nos intentais inculcar.
      Muchas gracias por tu apoyo! :)

  30. modesto dice:

    me gusto el contenido y como la habeis desarroyado.
    estamos en momento que no basta con solo las teorias,fundamentalmente la practica.
    la conciencia y el buen uso de los recursos son necesarios para mnatenernos y desde luego que el sendero por el que os empezaistes a mover es la direccion.gracias a las dos por hacernos pensar y desde luego muchas gracias `por vuestro trabajo. A N I M O ………

Deja un comentario